¿Te has planteado lo importante que son los colores? Juegan un papel fundamental en la decoración de casa, pero no solo por estética. Los colores transmiten emociones y tienen sobre nosotros un efecto anímico. Así que si hablamos de la habitación de los más pequeños de la casa ¡más aún!
Por ello, os lanzo una pregunta: ¿Qué paleta de color usamos? Yo te recomiendo siempre tener una base neutra. Esto te permitirá cambiar los tonos de la habitación según la temporada o la edad del niño o niña. Una base neutra significa que tanto paredes como suelo, tengan unos tonos cálidos y claros. Por ejemplo, suelos de madera y paredes en crema o blanco. Es una opción excelente si luego quieres meter color en algunos detalles, como en los textiles, en un cabecero o en un rincón de lectura. No tengas miedo, no queremos que toda la habitación sea blanca. Hablamos siempre de la base, como si fuera un lienzo.
Y una vez que tenemos esta base neutra ¿qué colores usamos para el resto de elementos? Ahora hay que llenar la habitación. Y entran en juego los muebles, los cojines, los textiles y todos los detalles. Incluso te daría un SI rotundo a una pequeña pared de papel pintado estampado.
Aunque en el tema muebles, yo te recomiendo que los elijas en tonos claros, o bien en color madera. La atemporalidad juega para mi un papel importante. Y meter un mueble de un color que sea tendencia, puede pasarse rápido de moda.
Por este motivo, yo apuesto por utilizar colores vivos en el resto de la decoración. Sobre qué colores elegir, dependerá mucho de tus gustos y los del niño o niña. Pero aquí te voy a contar un poquito sobre que cuenta la psicología del color sobre lo que transmiten mis favoritos:
- Verde. Equilibrio, sosiego. Conexión con la naturaleza. Desde el menta hasta un verde selvático.
- Azul. Frescor, paz y tranquilidad. Me encantan tanto en sus versiones más fuertes, como el índigo, cómo en las más pasteles.
- Amarillo. Los que tienen subtonos más cálidos, como el mostaza, me encantan. Transmiten alegría.
- Rosa. En su gama más nude y pastel. Te llevará a la calma.
Y a vosotras ¿qué colores os gustan más?
A lo largo de las siguientes semanas iremos profundizando y viendo habitaciones en diferentes tonos para inspiraros.