Alba Padró presenta su nuevo libro, ‘Destete’: «Hemos menospreciado el final de la lactancia»

Alba Padró, con sus dos libros, ‘Somos la leche’ y ‘Destete’.

Tanto si decides dar el pecho, como si no, serás capaz de encontrar un sinfín de recursos que te guiarán y te ayudarán en una u otra dirección. En mi caso en particular, ‘Somos la leche’, la guía sobre lactancia materna de Alba Padró, fue clave a la hora de aprender a dar de mamar a mi bebé con un enganche correcto, a entender las crisis de lactancia, a gestionar determinadas situaciones mamá-bebé y a descubrir esta etapa desde otro punto de vista: con ayuda, seguridad e información.

Tres años después, 36 meses y medio, para ser exactos, llega el destete y me siento…sola. Un par de recomendaciones literarias, como ‘La Fiesteta’, de Miriam Tirado, uno de nuestros nuevos fundamentales, y poco más. Ni información, ni cómo gestionar los sentimientos de tu hijo (y los tuyos propios), casi nada. Dos meses después anuncia Alba Padró la llegada de su segundo libro, cómo no, ‘Destete. El final de una etapa‘, y vuelve a llenar un vacío que existía en torno a un campo en el que se ha convertido en «la recomendada» por matronas, «la necesaria» por otras madres que dan o han dado el pecho, «la asesora de lactancia» por excelencia.

Alba Padró muestra la aplicación LactApp desde la que cada día ayuda a miles de mujeres.

Con ‘Destete. El final de una etapa‘, Alba Padró quiere devolver y dar la importancia que merece al final de una etapa que, según ella, «hemos menospreciado», un libro en el que recopila información del pasado, analiza el presente y pone la vista en el futuro, para que el destete ocupe el lugar que merece, tenga la importancia necesaria y se entienda como una fase más que hay que preparar.

«Cuando se me planteó escribir sobre el destete, pensé que estaba todo dicho, pero me puse a mirar libros sobre lactancia y me di cuenta de que esta etapa final apenas ocupaba dos páginas. Eso es muy poco para un tema que afecta a tantas mujeres», cuenta Alba Padró, que achaca esta situación, fundamentalmente, a dos circunstancias, «que la mayoría de los libros de lactancia están escritos por hombres», resultando más complicado que estos superen la parte mecánica y lleguen a la parte emocional, y que «el destete es el patito feo de la lactancia, no sé si porque las mujeres no se atreven a preguntar sus dudas sobre esta etapa, o porque se trata de un proceso doloroso».

Por este motivo, Alba Padró ha dado forma a un libro en el que habla de cómo prepararse para el destete, ya sea con bebés o con niños o niñas mayores. La relación que se viene haciendo, sin diferenciar, entre lactancia y lactancia materna exclusiva; de cómo el porcentaje de mujeres embarazadas que quiere amamantar va disminuyendo a medida que se da a luz, incluso va avanzando la lactancia; o la opinión que les merece la lactancia a las mujeres, así como sus necesidades, son algunos de los temas que se analizan en ‘Destete. El final de una etapa‘.

Sobre el final de la lactancia, Alba Padró recoge que «hay una primera etapa en la que la madre decide sobre la alimentación del bebé. A medida que este crece, la lactancia empieza a ser compartida, el bebé, y luego la niña o el niño, aprende a reclamar, buscar y encontrar el pecho. En este sentido, puede que sí sea más fácil destetar a un bebé de tres meses que a un niño de tres años, pero eso no significa que tengas que destetar pronto». Una reflexión que se explica en ‘Destete. Final de una etapa‘, en el que también encontramos un recorrido histórico sobre el destete, cómo solucionar determinados problemas que pueden surgir en el camino o los tipos de destete que puede haber.

Un libro que es la oportunidad perfecta para dar el paso de terminar con el amamantamiento con información y ayuda, de descubrir el origen, el durante y el proceso que se esconden detrás del destete. Pero también es una nueva manera de reencontrarse con la lactancia de la mano de alguien que habla del final de una etapa como escribe, con sinceridad, con verdad y con una pasión que hace que te enganches a su mensaje.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Los más visitados

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categorías

Sigue leyendo

Post Relacionados